Blogia
nonpalidece

Ensayo de los enfoques educativos: ejecutivo, terapueta y liberador

 A continuación desarrollaremos los tres enfoques, que muestran los distintos modos de enseñanza-aprendizaje que el docente puede optar, para formar a sus alumnos. Cada enfoque marca diferencias pedagógicas para la adquisición de los conocimientos de los alumnos. Enfoque ejecutivo 

Los docentes de este enfoque se caracterizan por tomar permanentemente decisiones sobre los estudiantes, el material, y el éxito o fracaso general de sus esfuerzos. Por eso algunos investigadores pensaron que la metáfora del ejecutivo era exacta y útil para llegar a comprender el trabajo de un docente. En el enfoque ejecutivo los docentes planifican.

 Toda acción está basada en un plan, en una evaluación de seguimiento y luego una revisión de los planes para volver a actuar. Los ejecutivos por lo general manejan personas y recursos, toman decisiones sobre lo que harán las personas, sobre el tiempo que pueda requerirlo hacerlo y sobre los niveles de rendimiento que determinan si es posible seguir o repetir lo que se ha realizado.

En cuanto a la distribución del tiempo de las clases en este enfoque, se lo considera una habilidad genérica de enseñanza, en esta perspectiva se ve al docente como el gerente de los tiempos de su clase.

 Se identificaron tres elementos que ejercen una influencia primordial sobre la eficiencia que pueden tener los esfuerzos del profesor. Los cuales son: las indicaciones, la retroalimentación evaluativa y el refuerzo.

 

 Las indicaciones, son como mapas y carteles de señales; el docente las utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.

 

 La retroalimentación evaluativa, los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.

 

El refuerzo, pasa por una observación en el boletín y llega hasta recompensas como dulces, juguetes o dinero.

 

Otro aspecto, se conoce como oportunidad de aprender: dar a los estudiantes la posibilidad de formarse. En este enfoque la enseñanza tiene una faceta interesante. El docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los estudiantes datos específicos conceptos habilidades e ideas a fin de que tengan más posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento especifico. Esta concepción de la enseñanza pone el acento en las conexiones directas, entre lo que el docente hace y el estudiante aprende.

 El educador, parece el gerente de una línea de producción: los estudiantes son materia prima y de algún modo se los ensambla en forma de personas. El profesor no está dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se sitúa afuera, donde regula el contenido y las actividades del alumno.

El enfoque ejecutivo no tiene en cuenta el contenido ni el contexto ni la cultura. La eficacia del profesor se refiere a la capacidad que tiene un docente en el aula para producir resultados que se ubiquen por encima de los previstos.

El enfoque de sistema y la tecnología educacional

 

Chadwick C. B.  explica este modelo desde el Enfoque de Sistema y la Tecnología Educacional. Por otro lado se relaciona con el enfoque ejecutivo, en tanto que advierte al alumno como producto y resultado de los sistemas educativos

El propósito es definir el enfoque de sistema y analizar la manera en que se relaciona la tecnología educacional.

La definición de tecnología educacional significa el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y de los conocimientos y practicas para diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemas educacionales. Definimos al sistema como la combinación de partes independientes que se relacionan e interactúan; incluye los conceptos de estructura de integridad, de interrelación de las partes y la relación con el todo.

El nivel del sistema es la escuela y sus componentes en el cual entra el alumno como producto de la acción de este sistema.

El ámbito educacional posee seis partes: estructura, proceso, entradas, productos, ambiente y realimentación.

 

La estructura , es el ordenamiento físico y tridimensional de los subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. En plano escolar, hay una estructura edilicia, y conceptual de acuerdo a las relaciones interpersonales.

 

Los procesos son los elementos de acción, la manera lógica en que todo ingresa en el sistema y se transforman en sus resultados. En el sistema escolar el proceso primario es educativo, ejerce modificaciones en la conducta, conocimientos, destrezas de los alumnos.

 

Las entradas son los elementos que entran al sistema desde el supra-sistema para ayudar  al proceso de la transformación. Incluyen los objetivos educacionales de la escuela, las políticas relacionadas con esta, y las exigencias regionales de los alumnos que ingresan en el sitema.

 

La salida es el producto del sistema, son los objetivos fundamentales.

 

El producto es el estudiante que aprendió, que tiene nuevos conocimientos y valores para interactuar con otros aspectos del sistema social general.

 

La realimentación  es la información que regresa a su propio funcionamiento y que le permite mantener, aumentar, modificar y cambiar sus operaciones.

El enfoque de sistema

Es un proceso de desarrollo analítico, para captar lo necesario y proveer la continua auto corrección del funcionamiento del sistema con el propósito de alcanzar los objetivos generales y específicos. Este enfoque aplicado en los sistemas educativos, ejecuta una revisión para descubrir los problemas existentes, para conseguir un funcionamiento óptimo en los resultados de los alumnos.

Se basa en la recopilación de información; se examina en cinco pasos: análisis de sistema, diseño, desarrollos, instrumentación y evaluación de sistemas.

Análisis de sistema: consiste en una actividad descriptiva y analítica. La estructura del sistema se describe con cuidado para que se pueda comprender la manera en que se relacionan los diversos componentes de los subsistemas.

 

Diseño de sistemas: operan en una situación de escasez de recursos, se emplea como base de la información que surgió del análisis del sistema institucional. Los educadores deben crear nuevas modalidades para lograr que el sistema educativo alcance su rendimiento.

 

Desarrollo de sistemas: basados en los diseños, se procede a la construcción de cada caso. Las actividades en esta etapa son cuidadosamente basadas en los diseños de sistemas.

 

Implantación de sistemas: se necesita determinar la manera de ajustar cambios que requiere el sistema. Estos cambios requieren una planificación y preparativos.

 

Evaluación de sistemas: con la información de la evaluación se vuelve a la retroalimentación y se devuelve la información relevante.

Este enfoque acumula un conjunto de información acerca del sistema para la implantación de nuevos componentes; es una manera de buscar la manera más efectiva para que el desempeño de los sistemas educativos pueda mejorarse mediante su empleo.

 

La definición de sistemas y del proceso de desarrollo permite procedimientos sistemáticos. Esto quiere decir que los educadores deben caracterizar, describir y representar la escuela como sistema.

La evaluación de los componentes, requiere un planteo claro de metas y objetivos del sistema la evaluación tiene que elegir sus variables sobre la base de los objetivos del sistema como punto principal.

La aplicación de este enfoque debería posibilitar el mejoramiento de los juicios de dirección y de política dentro del los sistemas escolares.

  Enfoque terapeuta 

En este enfoque el propósito de enseñar, de capacitar al estudiante se aúna con la intención de convertirlo en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad de lo que es y de lo que tiende a ser. Formar una persona capaz de tomar decisiones que definan su carácter, cómo desea que sea definido. Para este docente la autenticidad del estudiante no se cultiva adquiriendo un conocimiento tradicional que no se relacione con la búsqueda de la significación y la identidad personales.

El docente terapeuta se interesa por las características que poseen sus alumnos y piensa cómo tratarlos en el plano pedagógico. Considera las diferencias individuales entre sus estudiantes las reconoce, mas que como impedimentos, como facilitador del aprendizaje, así asigna gran valor a la adquisición del contenido de la enseñanza por parte del estudiante.

Aborda las características de sus alumnos directamente, de manera abierta, y averigua cómo el estudiante proyecta desarrolla y experimenta su mundo teniendo en cuenta esas características particulares. En el enfoque terapeuta se altera el carácter de enseñar. La enseñanza es la actividad de guiar y asistir al estudiante para que este seleccione y trate de alcanzar el contenido. El docente prepara el contenido para que el educando lo adquiera y pueda elegir, elaborar y evaluar lo que aprende, acepta la responsabilidad de ayudarlo a hacer la elección de alcanzar conocimientos de cierto tipo y apoyarlo para obtener ese saber y utilizarlo para afirmar su personalidad.

La perspectiva terapeuta surgió de una fascinante conjunción de crítica social contemporánea y una nueva versión de la psicología desarrollada en oposición al conductismo y los métodos experimentales. Se asigna el rol central a la elección que hace el alumno, él elige el contenido que ha de aprender, cuándo y cómo lo ha de aprender y quién se lo enseñara, la obligación del docente es aumentar la capacidad de elegir del alumno y ayudarlo a utilizar lo que aprende como una oportunidad para su crecimiento personal.

 

La psicología humanista esta basada en la libertad, la elección el crecimiento personal y el desarrollo de la salud emocional y mental.

La educación constituye de manera significativa alcanzar objetivos, no mediante mecanismos tradicionales, es necesario ayudar al estudiante a lograr su propia realización.

La filosofía que alberga a la psicología humanista es el existencialismo. Una de las tesis que los existencialistas defienden es que la existencia precede a la esencia, simplemente somos antes de ser algo en particular. Llegamos a ser algo cuando enfrentamos el mundo y nos abrimos paso a él. Si eludimos estas elecciones y sus consecuencias, eludimos nuestra libertad.

 

Este enfoque se interesa en el desarrollo de las capacidades individuales que tiene cada alumno, pero en la realidad escolar actual, la escuela se ha convertido en un lugar que tanto alumnos como profesores intentan evitar. Con un curriculum absurdo que en ningún momento deja ver la integración de las asignaturas correspondientes a los niveles educativos.

 Los alumnos aprenden hechos fragmentados, nadie puede sobresalir, todos deben continuar con el modelo en masa. Todos iguales sin creatividad, automatizados, alumnos pasivos y cuanto más bajo es el nivel socio-económico del niño, más pasiva se espera que sea su actitud.

Este desconcierto se agrava si el hogar y la comunidad que el niño está inmerso están también fragmentados y presentan un apoyo limitado.

A pesar de los avances tecnológicos caemos en un abismo de violencia, crimen, mortalidad infantil, intolerancia, aislamiento, apatía y disolución familiar. Cuando las familias, la comunidad y los valores son fuertes, las escuelas son fuertes y el pais es fuerte. Anteriormente la educación se apoyaba en 5 pilares: la familia, la cultura, la religión, la comunidad y la escuela.

Las necesidades económicas y personales, ha segmentado la capacidad de la familia para centrar su atención en la educación de los niños.

Las escuelas no pueden realizar cambios sociales duraderos sin hacer un esfuerzo que esté centrado en todos los aspectos de la sociedad.

Cuando el niño ingresa en escuela secundaria, siente ilusión y desconcierto por lo desconocido, la escuela, en ella pueden encontrar, un lugar cálido, un lugar en el que hay que aguantar muchas cosas, otros lo consideran un lugar para socializar y conocer personas, otros, territorio en el que vender drogas o compartir hazañas criminales.

 Los problemas de identidad, aislamiento y perturbación son generalizados en los estudiantes. Algunos alumnos creen que sus escuelas les dan apoyo a sus esfuerzos, pero otros sienten que no los reconocen como individuos. Esto indica que la ambiente del aula está desmejorando la institución.

 La necesidad de mantener a los alumnos contra su voluntad en las escuelas, similares a cárceles, genera tensión entre alumnos y profesores. Suele ocurrir que el ambiente sobrepasa a los educadores y no son concientes de las opciones disponibles para relacionarse con el alumno, no tienen paciencia, esto marca negativamente los límites de las relaciones interpersonales y del aprendizaje. Los alumnos sienten que nadie se interesa por ellos, que no importan a nadie, y desde muy niños piensan en morir y suicidarse.

 La relación maestro alumno se pierde fácilmente en una confusa maraña de normas, restricciones y objetivos obligados. La gente le teme a la creatividad por que esta puede provocar un cambio y desmejorar su sentido de seguridad, los profesores sienten que sufren una reglamentación excesiva, artos de burocracia, los obligan, y tratan como si todos los problemas de la escuela fueran culpa de ellos.

La tarea fundamental del maestro es permitir aprender a los alumnos, despertarle la curiosidad. El fin de la enseñanza es promover el aprendizaje, que lleva al alumno a la curiosidad de absorber todo cuanto le es dado. Lo importante es que descubra cosas, las incorpore, haciendo se constituya a sí mismo.

La educación se ha convertido en un intento de aprender información carente de significación para el alumno. Interviene solo la mente, sin participación de las emociones ni de las significaciones personales. Por otra lado se encuentra un aprendizaje inspirador, significativo, experimental, como lo es el terapeuta, en el cual interviene la implicación personal; aspectos sensitivos y cognitivos.

 El alumno aprende a tener iniciativa propia, la sensación de descubrir, de lograr, de aprehender y comprender viene de su interior.

 Dicho aprendizaje motiva a mejor sus conductas, actitudes y quizás lo lleva a saber lo que quiere. Este tipo de aprendizaje es evaluado por el alumno, ya que el sabe si responde a sus necesidades.

 En el aprendizaje significativo se combinan lo lógico y lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el concepto y la experiencia, la idea y el significado. Pero las escuelas tienden a lo convencional y lo tradicional.

 

Enfoque liberador

 

Propone poner un acento sobre los contenidos y prestar atención a las habilidades docentes específicas.

El contenido de las clases debe ser seleccionado y organizado, con el propósito de liberar la mente del estudiante de las experiencias cotidianas como: la trivialidad, las convenciones y los estereotipos.

En el enfoque liberador el profesor debe servir como modelo para los alumnos; si se desea que sean críticos y observadores tienen que ver al profesor haciéndolo en sus clases.

La manera de ser docente es esencial, por que determina el conocimiento y la aptitud que el alumno debe aprender.

El docente debe enseñar bien sus ciencias y también debe llamar la atención y alentar a sus alumnos para que lo imiten.

Ese conocimiento y esa aptitud deben adquirirse de manera apropiada al tipo de conocimiento que se imparte.

Estos docentes poseen rasgos característicos, enseñan con el ejemplo y el modelo, por medio de la enseñanza directa. Tales riesgos deben ser parte de la manera de ser del docente.

El docente liberador se preocupa por ser un modelo de la manera de ser especial y general , para liberar la mente de sus alumnos de dogmas, convenciones y estereotipos.

Ese profesor activa creativamente, impulsando a sus alumnos a seguir su ejemplo ofreciéndoles la oportunidad y seguridad necesaria para que sean creativos. 

El docente liberador establece controles sobre el saber y la comprensión. Los alumnos deben captar una forma de conocimiento conceptual coherente, de acuerdo al prototipo que establece el profesor a las diferentes asignaturas dadas por la escuela

El pensamiento liberador ha experimentado la filosofía neo-marxisista,  llamada “ pedagogía critica o enseñanza emancipadora”.

Sostiene que la escuela es un instrumento para la reproducción social; los grupos dominantes imponen al oprimido una visión de la realidad social, que hace que se le impida percibir y evaluar su situación.

La tarea principal del educador es elevar la conciencia crítica de los oprimidos de modo que puedan liberarse de una vida dominada por otros.

El teórico critico, neo-marxista tiene dificultades con la tradición liberal, por que es utilizada como manera de diferenciación de las clases sociales.

Aquellos que poseen riquezas se les brinda una educación liberadora, mientras a los pobres se les brinda una educación técnica.

La educación es un proceso psicológico, observado por el discurso del aprendizaje.

Los individuos pueden ser sujetos gobernantes como sujetos de la historia. El reconocimiento de esta dinámica social, se hecha en falta en la investigación.

Los textos  presentados a los alumnos, guardan relación con sus características raciales y de sexo.

La idea de texto influye  en nuestras decisiones acerca de que debería enseñarse en la escuela y como debería ser el trabajo de los maestros.

La reestructuración de relaciones, alcanza su máximo en los cambios en que los editores están produciendo textos esencialmente para construir un modelo abierto al margen de “las clases sociales” y al margen de “las razas”.

La pedagogía radical surge como parte de la nueva sociología, preocupada por la idea de que las escuelas “son el principal desarrollo de un orden social democrático e igualitario.”

 En la visión de los tradicionalistas la escuelas son simplemente un lugar donde se imparte instrucciones, y son centros de reproducción social, que producen trabajadores obedientes para el capital industrial; a los profesores se les describe como dominados.

Estas posturas impiden al educador elaborar una reforma de la pedagogía, ya que presentan argumentos y pruebas empíricas de que la escuela es un agente de reproducción social, económico y cultural.

En el enfoque liberador, el docente propone una enseñanza modelo, para expandir el pensamiento del individuo, convirtiéndolo en un ser racional, moral e íntegro.

 

Como con conclusión, nosotras creemos que cada enfoque utiliza una metodología particular. Como por ejemplo notamos que en el enfoque ejecutivo, la relación docente-alumno, no esta consolidada, es mas bien académica, el docente imparte conocimientos, pero no es capaz de entender que debe existir una relación reciproca en cuanto al aprendizaje, ya que en el aula aprende tanto el docente como el alumno. Al mismo tiempo, no tiene en cuenta el contexto cultural, socio-económico de sus alumnos, el alumno es un mero resultado. Pero hoy en día, es necesario que el docente tenga en cuenta este tipo de información, para saber qué material es adecuado o no, y así adaptarlo a las  dificultades que puedan tener sus alumnos.

La empatía no esta incluida en su método, deja de lado los sentimientos de los alumnos. Toma los contenidos como datos específicos, estructurados y no deja espacio para la creatividad, y el pensamiento libre. Es un enfoque en el que estamos en desacuerdo, porque forma un alumno, carente de ideología propia y crítica hacia los contenidos, imposibilitando su capacidad de reflexión sobre lo que es y desea ser.

Vemos el enfoque liberador insuficiente en sus métodos de enseñanza, porque aparta y se olvida la necesidad de sus alumno, y solo se concentra en un modelo de docente limitado a reproducir la integridad de una asignatura.

Decidimos inclinarnos mas por el enfoque terapeuta, ya que se interesa por el crecimiento personal e individual, alentado su capacidad de elegir lo que realmente desea ser. El docente aprende con ellos y de ellos. Porque creemos que en estos tiempos, donde el alumno se siente desesperanzado, necesita sentir el apoyo y contención intelectual y emocional por parte del docente, que involucra lo afectivo y lo cognitivo.

 

3 comentarios

piru -

no entiendo las diferencias especificas del enfoque liberador y terapeuta

sofia -

gracias, me ayudo mucho esta informacion

baster333 -

Muy util el contenido y bastante completo... Gracias